Optimizar el rendimiento académico es un
objetivo implícito en toda actividad relacionada con la educación. Potenciar el
desarrollo de estrategias de aprendizaje englobadas en el aprendizaje
autónomo y estratégico, debería ser uno de los objetivos presentes
en los programas educativos. Los estudiantes no solamente deben aprender los
contenidos, sino que también deben “aprender a aprender” por sí
mismos. El estudiante debe convertirse en aprendiz autónomo, para poder
adquirir nuevos conocimientos a lo largo de toda su vida. Es decir, debe
adquirir estrategias de aprendizaje autónomo.
Con objeto de contribuir al desarrollo del
aprendizaje autónomo y estratégico se han propuesto, desde diversas corrientes
y tendencias, una variedad de técnicas y procedimientos. Entre las actividades
de aprendizaje autónomo están la observación, experimentación, recogida de
datos, encuestas, discusión de temas con los compañeros, etc. Pero, sobre todo,
la lectura es la actividad presente en la mayor parte del aprendizaje
autónomo.
Alvarez Gónzalez,M y Bisquerra Alzina, R. “Orientación
educativa. Modelos, áreas y recursos.” Madrid. Ed. Wolters Kluwer
La lectura es considerada la actividad básica
de la enseñanza del aprendizaje académico. Un alumno con buenas habilidades
lectoras, no suele tener problemas en el aprendizaje ni fracaso escolar, existe
una correlación entre las dos variables.
Bisquerra, (1994,2000) se refirió
a la la lectura como una estrategia de aprendizaje en sí misma.
Para Mateos, Martínez, y Villalón (2006), la lectura
es una herramienta no sólo para transmitir y reproducir el conocimiento sino
también para aprender y pensar. En efecto, la lectura no puede desligarse del
aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares.
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. “
Orientación educativa. Modelos, áreas y estrategias y recursos.” Madrid,
2018. Ed. Wolters Kluwer
La lectura y la escritura, facilitan un
aprendizaje reproductivo, pero también, y lo que es más importante, un
aprendizaje significativo ( constructivo), es decir, pueden ayudar a generar
nuevos conocimientos ( elaborar y reorganizar el conocimiento).
Se trata de un aprendizaje básico que
requiere de un esfuerzo y una actitud activa por parte del alumno.
Su importancia en la práctica educativa no
deja apenas lugar a discusión por lo que el profesorado debería promover
actividades que estimulen la lectura y a su vez fomenten el aprendizaje; como
por ejemplo, leer para comprender y extraer ideas de un texto, elaborar una
síntesis, realización de esquemas y mapas conceptuales, elaborar textos,
individualmente o en grupo, análisis y comparación de varios textos, etc.
Como señalan Mateos, Martín y
Villalón(2006), “ Las percepciones de los estudiantes sobre la lectura y
la escritura, pueden estar en buena parte , condicionadas por el tipo de
prácticas a las que se ven expuestos “
A continuación presentamos una actividad para
trabajar con alumnos de Bachillerato, en la que trabajaremos el análisis y comparación
de varios textos, en concreto, de noticias de diferentes periódicos.
El objetivo de la
actividad es, a través de un texto periodístico aplicar los conocimientos
adquiridos en cuanto al análisis textual. Trabajar asimismo los conceptos
de valores, libertad de expresión, objetividad, subjetividad y manipulación
informativa, entre otros.. Desarrollar el espíritu crítico del alumnado, así
como la defensa argumentada de sus opiniones.
Temporalidad: La
actividad se realizará en una de hora de tutoría.
El material que necesitamos son periódicos de
lengua castellana. Folios, bolígrafos.
Procedimiento:
La actividad consistirá en pedir a los
alumnos que formen grupos de 3 ó 4 personas y se encarguen de conseguir un
periódico para la siguiente clase. Se distribuirán, en colaboración con los
alumnos los diferentes diarios que deberán traer, con el fin de tener un
ejemplar de cada periódico, con ideologías diferentes y distintas visiones de
la actualidad.
Se buscará la misma noticia en todos ellos,
ésta será con mucha probabilidad una noticia con amplia repercusión para que
todos los periódicos la traten. Se pedirá a continuación a los alumnos que
analicen el contenido de la información con el fin de desprender los aspectos
más importantes de la noticia, tratados por cada periódico, tales como el rigor
informativo, las fuentes en las que se ha obtenido la información, la
subjetividad, etc.
La finalidad de este trabajo es familiarizar
a los alumnos con este tipo de prensa, su manejo, así como con la búsqueda de
información, y por lo tanto de la actualidad, y llevar a cabo un análisis del
texto profundo, con el fin de tomar contacto con el espíritu crítico de cada
uno.
Al finalizar la exposición de los grupos, se
llevará acabo un debate sobre lo que ha sugerido a los alumnos estas
diferencias a la hora de tratar una misma información.
Se aconseja tratar aspectos como son los
valores, la libertad de prensa, la manipulación informativa, etc.
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