A lo largo de la
historia se han aportado diversas propuestas y enfoques que han dado
lugar a las denominadas “ teorías del aprendizaje”. En el estado
actual de la cuestión se puede detectar una convergencia en torno a
una serie de fuerza o principios explicativos básicos.(…) Por eso
se viene utilizando el termino “ constructivismo” para
referirse a los intentos de integración de una serie de enfoques que
tienen en común este principio. Álvarez González, M, Bisquerra
Alzina, R, “Orientación educativa . Modelos, áreas,
estrategias y recursos”. Madrid, 2018. Ed Wolters
Kluwer.
El constructivismo recibe influencias, entre las que figuran
principalmente, Piaget,Ausubel, Bruner, Vygotski, Bandura y Gagné,
entre otros. Se organiza en torno a tres ideas fundamnetales:
- el alumno es último responsable de su aprendizaje, el construye su
propio conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea.
- esta actividad mental constructiva del alumno se aplica acontenidos
ya elaborados, que son el resultado de un proceso de construcción a
nivel social.
e- el profesor debe servir de guía para el alumno, tratando que su
construcción se aproxime a lo que considera conocimiento verdadero.
Asimismo, en este enfoque, el constructivista,
- el alumno relaciona la información nueva con la que ya poseía
anteriormente.
- el alumno construye su propio conocimiento y da un significado a lo
que construye.
- el alumnado de implica activamente en el aprendizaje y la
construcción de su conocimiento.
- organizar e integrar la nueva información son proceso importantes
para el aprendizaje y la memorización.
- el aprendizaje es considerado como un todo, algo holístico, en el
que el todo es mayor que la suma de sus partes.
- el profesor tiene el papel de guíar en el proceso de aprendizaje,
aportando experiencias enriquecedoras.
Del mismo modo, el constructivismo considera la personalidad como
procesadores holísticos de información y creadores de estructuras
cognitivas, mediante se interpreta la realidad y se actúa sobre
ella. La persona es activa, busca información y la procesa, tiene
fuertes motivaciones hacia la búsqueda de un orden lógico, busca
dar una significación personal en su ambiente físico y psicológico.
ya no se considera las respuestas de la persona como simple proceso
de estímulo- respuesta. El constructivismo se inscribe en la órbita
del cognitivismo.
Bourdieu y Passeron (1979) han considerado la escuela como un factor
de reproducción, en el que el alumno adopta un papel pasivo frente
al aprendizaje, la educación tiene por lo tanto un ppapel
conservador. La escuela contribuye a mantener el orden social,
evitando tanto como sea posible que se produzcan cambios. Esta
función de la educación impide el desarrollo.
No obstante, aunque pudiera parecer esta última visión de la
escuela, como opuesta a la del constructivismo, no es así del todo,
como alternativa, se postula la naturaleza constructiva y activa del
aprendizaje y al mismo se reconoce la naturaleza socializadora de la
educación escolar.
El alumnado, el profesorado y los contenidos son
los elementos implicados en el proceso de construcción del
conocimiento. En concreto, son importantes, el conocimiento previo
del alumno, la organización interna y la relevancia del contenido y
la intervención de ayuda del profesorado.
La memorización es comprensiva porque se incorporan a los esquemas
de conocimiento. Se insiste en el aprendizaje de estrategias por
oposición al aprendizaje de contenidos.
El aprender a aprender y las estrategias de aprendizaje
expresan las propuestas de intervención psicopedagógica en los
procesos de enseñanza- aprendizaje.
Algunos principios importantes deducidos de las teorías del
aprendizaje son:
Aprendemos mejor cuando estamos dispuestos a aprender.
Cuanto más ponemos en práctica lo aprendido, mejor entendemos
lo que hacemos.
Recordamos mejor lo aprendido cuando nos ha sido beneficioso,
útil, y o satisfactorio.
Aprender algo nuevo es más fácil si está basado en lo que ya
sabemos. Es mejor empezar con lo más simple y con lo que está
relacionado con cosas que sabemos hacer o con conceptos que
comprendemos y luego abrodar tareas o ideas nuevas o más difíciles.
Se aprende haciendo ( learning by doing de Dewey). Se debe
practicar lo aprendido para que el aprendizaje sea completo.
En el marco del constructivismo se ha pasado del método o la técnica
al pensamiento estratégico. Las estrategias son acciones mentales
conscientes e intencionales, que pueden activarse en una situación
problemática. Esto implica una serie de competencias. Por lo tanto
entendemos por “estrategias de aprendizaje” un conjunto
de procedimientos empleados en una situación de aprendizaje.
Diferentes autores, ( Barca y otros, 1997; Soler y otros, 2002;
Monereo, 2002; Beltrán, 2003; Monereo y Pozo, 2005; Pozo, 2008;
Monereo, 2010; Coll y otros, 2010) coinciden en señalar una serie de
estrategias de aprendizaje de carácter general que se presentan a continuación.
1.Estrategias Cognitivas.
Descripción
Descripción
Procedimientos para la
adquisiciíon de determinada información, se
centran en:
- elaboración de los
conocimientos a través del establecimiento de re-
laciones entre la información
nueva y la que ya se tenía (parafrasear,
tomar notas, tipos de texto)
- organización para identificar,
seleccionar y agrupar la información
Cognitivas para que sea más fácil recordarla (
resumir un texto, esquema, cuadro
sinóptico, mapa conceptual)
- inferencia para elaborar y
explicar actividades ( elaborar hipótesis que
orienten la actividad)
- transferencia para utilizar y
aplicar conocimientos específicos en
diferentes contextos.
2. Estrategias Metacognitivas.
Descripción.
2. Estrategias Metacognitivas.
Descripción.
Es la capacidad de tomar conciencia
del propio proceso de aprendizaje
El alumnado es consciente de lo que
está tratando de aprender y por
Metacognitivas tanto, de las estrategias que está
utilizando. Algunos autores distiguen
tres estrategias dentro de esta
categoría:
- La planificación. El alumnado
dirige y controla su conducta y su ac-
tividad mental.
- Regulación ( autocontrol). La capacidad que el alumno tiene para
- Regulación ( autocontrol). La capacidad que el alumno tiene para
seguir el plan programado,
eligiendo las estrategias, procedimientos
y técnicas más adecuadas y
valorar su eficacia. El alumnado ha de
asumir la propia responsabilidad
de su aprendizaje.
- Evaluación. Se trata de
verificar el proceso de aprendizaje. Esta nos
permite comprobar los aprendizajes
adquiridos e intentar mejorarlos.
3. Estrategias Relacionales
Descripción
3. Estrategias Relacionales
Descripción
Esta estrategia facilita las
condiciones adecuadas para el intercambio
Relacionales que favorezca el aprendizaje colaborativo
y cooperativo.
Un contexto social adecuado
permite la adquisición de nuevos cono-
cimientos.
4. Estrategias de Apoyo o afectivas
4. Estrategias de Apoyo o afectivas
Estas tratan de mejorar la
eficacia del aprendizaje a través de unas
condiciones de tipo ambiental
adecuadas ( lugar de estudio, ruidos,
De apoyo o iluminación, ventilación, etc. ) y de
tipo personal ( salud, descanso
afectivas equilibrio y estabilidad emocional,
autoestima, autoeficacia, confianza
en sí mismo, atención,
concentración, motivación, esfuerzo,
planificación y gestión del
tiempo, control del estrés, manejo de las
TIC, etc.)
A continuación añadimos algunas estrategias para la optimización
del estudio y del trabajo en clase, bastante gráficas y
atractivas para los estudiantes que pueden facilitarse a estos como material de apoyo en las horas de tutoría que dediquemos a las estrategias de aprendizaje, en ESO.
Y para terminar esta entrada, diremos que, como señalan, González y
Bisquerra, 2018, del análisis de los estilos de aprendizaje se
desprenden una serie de implicaciones para la práctica, de las
cuales destacan las siguientes: al haber múltiples estilos de
aprendizaje se necesitan múltiples enfoques en la aplicación de
programas de intervención; y diagnosticar los estilos de aprendizaje
permite diseñar mejores programas de intervención.
Para ayudar a identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos y
así poder adaptar nuestros estilos de enseñanza, a continuación
facilitamos el enlace para un cuestionario que medirá concretamente
los estilos de aprendizaje.
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