jueves, 6 de diciembre de 2018

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO





La verdad de un discurso sólo se puede establecer dentro del régimen de verdad en el que ese discurso se mueve” César Cascante.

Aprendizaje tradicional vs aprendizaje cooperativo

El aula tradicional se sustenta sobre tres principios o ideas básicos: individualidad, homogeneidad y pasividad.

Frente a esta concepción tradicional, el aprendizaje cooperativo es:
- un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
- aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos “ sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos”.
-Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.


El aprendizaje cooperativo se funda sobre los postulados de, básicamente, las siguientes teorías, la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la Teoría Genética de Piaget y su desarrollo a través de la Escuela de Psicología Social de Ginebra, la Teoría de la Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Psicología Humanista de Rogers y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

“Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.”Lab! ( Laboratorio de innovación educativa), Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero, Artica.

Cada día más presente en la educación, el aprendizaje cooperativo ha demostrado su efectividad y su importancia para el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos. Hemos mencionado a menudo la importancia de la educación como aprendizaje no sólo para promocionar dentro del sistema educativo formal, sino como elemento clave para la vida de la persona, a lo largo de todo su ciclo vital. La educación recibida será el reflejo del funcionamiento de la sociedad, por lo que esta puede transformarse para dejar de ser individual, homogénea, competitiva, pasiva, etc. para adoptar los valores de la educación basad en la cooperación, y transformarse en una sociedad participativa, colaborativa, dialogante, que atienda a la diversidad, basada en el trabajo en equipo, etc.

En el link que a continuación indicamos, los docentes pueden encontrar abundante información acerca de este tipo de aprendizaje/ enseñanza. Recomendado por Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina, en su libro “ Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos”, ofrece una amplia exposición sobre esta temática así como instrumentos variados para llevar a cabo la enseñanza en aula siguiendo este tipo de enseñanza / aprendizaje. Se trata de incorporar en el aula el aprendizaje cooperativo, no sólo como actividades aisladas y espaciadas en el tiempo, sino como un aprendizaje integrado en todos los aspectos de la educación en el aula, llevando así a cabo una verdadera integración de esta nueva concepción del aprendizaje.



A continuación proponemos una actividad para realizar en el aula y promover el aprendizaje cooperativo entre los alumnos, concretamente de ESO.


Actividad: Perdidos en la luna

Objetivos: -Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y participación a la resolución de problemas.
- Desarrollar algunas estrategias para llegar a acuerdos de grupo.

Desarrollo: La actividad consiste en comparar los resultados de la resolución de una situación conflictiva de forma individual y su resolución de manera cooperativa.

Primera parte:
Cada alumno realiza de manera individual el jeercico después de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal.

Los miembros del grupo se convierten en la tripulación de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos, tinen que alunizar en un lugar que queda a unos 300km del lugar de encuentro, durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artículos según su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el siguiente, y así sucesivamente. Así hasta llegar a ordenar todos los artículos.

Segunda parte: ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo ( cuatro a seis miembros) por consenso. Eso significa que la ordenación de los objetos debe hacerse de común acuerdo.

Tercera parte: el tutor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cuál es la ordenación más correcta. Después de anotar estos datos en la hoja de respuestas, los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviación de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviación personal y desviación de grupo. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecución individual con la eficacia del trabajo en grupo.

Cuarta parte: Reflexión grupal.
¿ Ha dado mejor resultado la decisión individual o la grupal?
¿ Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos?
¿ Cómo se ha tomado la decisión grupal?
- alguien imponía su criterio personal?
-¿ Había conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusión?
- ¿Ha habido negociación y pacto?
- ¿ Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado más acertada?
¿ Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?


Material necesario:
- Hoja de respuesta para cada alumno
- Claves de solución para el tutor.

Tiempo: una o dos sesiones


CLAVES DE SOLUCIÓN

13 caja de cerillas ( no se puede utilizar porque no hay oxígeno)
4 comestible concentrado
6 20m de cuerda ( útil en caso de vendaje y para trepar
8 tela de paracaídas ( protege contra el sol y puede abrigar)
9 hornillo para calentar alimentos ( útil sólo en la cara oscura de la luna)
10 una caja de leche en polvo
1 dos tanques de oxígeno de 50 l cada uno ( es lo más vital)
3 un mapa estelar ( el medio más importante que van a tener para orientarse)
12 una brújula magnética ( no sirve en la luna puesto que no hay polos magnéticos)
2 25 l de agua ( muy importante)
11 luces de bengala ( llamada de socorro, si hay contacto visual)
7 botiquín de primeros auxilios ( valioso en cso de accidente)
8 radio transmisor ( necesitarán comunicarse con nave nodriza)






No hay comentarios:

Publicar un comentario