ELECCIONES: Las elecciones académicas y profesionales del alumnado tienen como punto de partida la ESO, condicionadas por la obtención o no del título de Graduado.
A lo largo de la vida académica, sobre todo en la Educación Secundaria y Bachillerato, vamos a tener que escoger asignaturas que nos vayan delimitando a nivel profesional.
En los siguientes cuadros vamos a observar las materias tanto troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
En la primera tabla se observan las primeras elecciones que debera tomar el alumnado con respecto a la asignatura de matemáticas en 3°E.S.O, dirigiéndose hacia las aplicadas (sugeridas para cursar ciclos formativos de grado medio) o las académicas (destinadas a bachillerato). Aqui empiezan las primeras elecciones académicas que el alumnado tomará.
Blasco Calvo, P. y Pérez Boullosa, A. (2017). Orientación y Acción tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica. Valencia, Nau Llibres.
Tras la elección de encaminarse hacia ciclos o bachillerato en la materia de matemáticas, la promoción a 4° E.S.O presenta todavía más elecciones en lo referente a las asignaturas troncales.
Tabla 2: Organización del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Blasco Calvo, P. y Pérez Boullosa, A. (2017). Orientación y Acción tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica. Valencia, Nau Llibres.
En la siguiente tabla se dividen la elección de materias en académicas (bachillerato) o aplicadas (formación profesional).
La elección del bloque académico conlleva asignaturas tales cómo:
Con orientación a la modalidad de bachillertao de ciencias:
• Biología y geología
• Física y química
• Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas
Con orientación a la modalidad de bachillertao de Humanidades y Ciencias sociales:
• Latín
• Economía
• Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas
Mientras, el bloque de aplicadas está formado por:
• Tecnología
• Ciencias aplicadas a la actividad profesional o Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
La opción de Enseñanza aplicada va muy ligada a la entrada posterior de ciclos formativos de grado medio.
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