domingo, 2 de diciembre de 2018

Las autoinstrucciones en el aula



Recursos de atención a la diversidad para docentes de ESO

El 27 de julio de 2018 la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport publicó el DECRETO 104/2018, por el que se establece los principios de equidad y de inclusión dentro del sistema educativo de la Comunitat Valenciana. En el artículo 3 se describe como uno de los principios de la educación inclusiva que las adaptaciones en la atención a la diversidad se realicen, siempre y cuando sea posible, con el grupo-clase. 

Por esa razón, la práctica y el entrenamiento de las autoinstrucciones  dentro del aula puede ser un recurso muy interesante en las clases de Educación Secundaria Obligatoria. Las autoinstrucciones han demostrado ser útiles en la enseñanza de habilidades y procedimientos dentro del ámbito de la educación. 

Pero, ¿qué son las autoinstrucciones? Las autoinstrucciones están relacionadas con el dialogo interno, son los comentarios y las sugerencias que nos hacemos a nosotros mismos y que guían el comportamiento para llevar a cabo una acción. La mayoría de los adolescentes usan las autoinstrucciones para controlar y gestionar la realización de sus tareas académicas sin ser conscientes de ello, pero parte del alumnado con dificultades y necesidades especiales de apoyo educativo necesitan entrenamiento y trabajar de manera consciente en ellas para poder incorporarlas en su vida académica.
Pasos en el entrenamiento de autoinstrucciones:

  • Fase de modelado: el docente que hace de modelo realiza la acción que queremos que el alumno aprenda y va narrándolo en voz alta.
  • Fase de repetición con guía externa: el alumno repite la acción del docente mientras el docente repite la narración.
  • Autoinstrucciones en voz alta (alumno): el alumno repite la acción del docente y a la misma vez repite la narración en voz alta. 
  • Autoinstrucciones en voz baja (alumno): el alumno repite la acción del docente y a la misma vez repite la narración en voz alta. 
  • Autoinstrucciones encubiertas (alumno): el alumno repite la acción del docente y guía su comportamiento de manera interna.

Nota: Se puede reforzar las instrucciones con un esquema o serie de dibujos que expliquen el proceso, aunque poco a poco es recomendable que el alumno deje de usarlo.
Una de las principales ventajas del entrenamiento de las autoinstrucciones es el empoderamiento de los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, pudiendo darles un recurso y técnica para fomentar y mejorar su desarrollo académico.
Para más información consultar al /a la orientador/a de tu centro


REFERENCIAS PRINCIPALES:
Entrenamiento en autoinstrucciones:

ENLACES DE INTERÉS:
Autoinstrucciones positivas de afrontamiento en el IES:
Uso de autoinstrucciones en el aula:

NORMATIVA DE REFERENCIA:
DECRETO 104/2018:

No hay comentarios:

Publicar un comentario