Recursos metodológicos para trabajar
desde la atención a la diversidad y el aprovechamiento del talento. Para
atención a la diversidad y orientación en el proceso de E-A.
Definición de tutoría entre iguales o “peer tutoring”
Es una metodología de aprendizaje cooperativo altamente
utilizada en estos últimos años, que consiste en la creación de parejas de
alumnos o pequeños grupos con una relación asimétrica (tutor/a, tutorados/as)
y, que comparten objetivos comunes. En la tutoría entre iguales el alumno/a-
tutor aprende enseñando a su compañero/a, mientras que el compañero/a aprende
del alumno/a que le tutoriza.
Relación con la atención a la
diversidad
La
tutoría entre iguales es una poderosa herramienta didáctica que favorece la inclusión,
y por tanto, la atención a la diversidad, ya que aprovecha los diferentes
niveles, talentos y capacidades de los/as alumnos/as y los usa para favorecer
la cooperación y el apoyo mutuo en la construcción del aprendizaje.
Esta
metodología puede favorecer la inclusión no solo del alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo (NEAE) causadas por dificultades para alcanzar
el nivel de su curso de referencia, sino que es una gran estrategia de
intervención para el alumnado con NEAE por altas capacidades (Álvarez y
Bisquerra, 2018), demostrando grandes beneficios también para estos últimos
(Blasco, 2018), ya que favorece el establecimiento de relaciones sociales, el
compañerismo y, la propia gestión del talento.
Las
metodologías de tutoría entre iguales se pueden realizar con alumnado del mismo
curso y etapa o de diferente curso e incluso etapa. Un ejemplo de este último
lo encontramos en el padrinaje lector realizado en muchos colegios de educación
primaria e infantil. Pero, para la atención a la diversidad con alumnado de
altas capacidades recomendamos la modalidad del mismo nivel, ya que así
favorecemos la inclusión de este alumnado en su grupo de referencia.
Enlaces de interés:
Grupo de investigación de aprendizaje entre iguales de la
Universitat Autònoma de Barcelona:
Gisbert, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en
positivo. Aula de innovación educativa, 153, 7-11.
Duran, D. (2006). Tutoría entre iguales: algunas prácticas. Monográfico
de Aula de Innovación Educativa, 153-154.
Programa TEI internivel para la educación emocional
http://programatei.com/programa-tei/
Vídeo de interés:
En
este vídeo se representan escenarios hipotéticos que se pueden producir entre
la tutoría entre iguales que son adecuados e inadecuados. La desventaja de este
vídeo es que está en inglés
Referencias:
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2018). Orientación
educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos.
Madrid: Wolter Kluwers.
Blasco, P. (2018). Respuestas a la
diversidad en la escuela inclusiva. De la teoría a la práctica. Valencia:
Nau Llibres.
Topping, K. (2000) Tutoring by Peers,
Family and Volunteers. Geneva: International Bureau of
Education, UNESCO.
NORMATIVA DE REFERENCIA:
DECRETO 104/2018:
No hay comentarios:
Publicar un comentario