Recurso para tutores de Bachillerato
Nombre de la actividad: ¿Quién soy y
cómo actúo?
Objetivos: Desarrollar la empatía, adoptar perspectivas diferentes en las situaciones de conflicto, autoconocerse y conocer los pensamientos y los sentimiento de los demás y favorecer la recapacitación de las propias conductas.
Temporalización: Dos sesiones de tutoría.
Procedimiento: Para trabajar los conflictos en el instituto, se llevarán a cabo dos actividades en dos sesiones distintas.
- 1º Sesión:
-
Analizar
qué acontece en cada situación
-
Identificar
las emociones que tienen lugar
-
Entender
la situación por la que está pasando cada personaje
-
Valorar
las conductas tanto de la víctima como de los agresores y los observadores
pasivos y activos.
-
Fomentar
la no tolerancia a las agresiones y promover la resolución de conflictos por
medio de la mediación.
- 2ª Sesión:
Durante esta sesión se llevará a cabo la técnica Role-Playing. Con ella, el profesor/a intentará asignar los papeles de manera inversa a la conducta real de los alumnos que se ha observado. Para ello, se presentará una situación a cada grupo en el que haya alumnos conflictivos y otros que pueden estar sufriendo acoso escolar para, como se ha dicho anteriormente, invertir los papeles y que tengan que empatizar para saber cómo se siente la víctima. Una vez representadas las diversas situaciones, los distintos componentes de cada grupo explicarán cómo se han sentido y reflexionarán sobre su conducta con la ayuda del profesor, el cual favorecerá que asocien el papel del compañero con sus propias conductas.
Evaluación: Se observará el nivel de empatía que los alumnos logran al finalizar todas las reflexiones, además de durante todo el proceso realizado a lo largo de las dos sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario