viernes, 23 de noviembre de 2018

Actividad: ¿Eres buen amigo?


Recurso para tutores de ESO


Nombre de la actividad: ¿Eres buen/a amigo/a?

Objetivos: Fomentar el compañerismo, propiciar las buenas relaciones entre los alumnos, reflexionar sobre qué es ser un buen amigo y saber ponerse en el lugar del otro.

Temporalización: Dos sesiones de tutoría

Procedimiento: Para trabajar el compañerismo, se realizarán diversas actividades en dos sesiones de tutoría.

  • 1ª Sesión:
Los alumnos individualmente realizarán una tabla donde pondrán aquello que están dispuestos a hacer por sus amigos y aquello que sus amigos les dan y/o hacen por ellos. Una vez cumplimentada la tabla, se les pedirá que tachen aquello que es igual en las dos partes, es decir, aquello que ellos dan y a la misma vez reciben de sus amigos. De esta forma se quedarán únicamente con lo que ellos dan y no reciben o, por el contrario, con lo que reciben, pero no dan. A partir de esto, cada alumno expresará sus conclusiones al grupo-clase y entre todos reflexionarán sobre el tipo de amigos que son y tienen y los posibles cambios que podrían realizar.


  • 2ª Sesión:
Durante esta sesión, se realizará un análisis grupal sobre la situación que puede estar viviendo un chico o una chica que se siente solo/a y no tiene amistades. De esta manera, a partir de una situación se le realizará al grupo-clase unas preguntas para que reflexionen y se pongan en el lugar de otro trabajando así la empatía e identificando las causas, analizando las circunstancias y generando posibles soluciones.
“Hay una alumna en el instituto que no logra hacer amigos y se siente sola durante todo el día, ya sea en el patio o en las horas de clase”
-          ¿Qué crees que podrías hacer tú como compañero/a de esta alumna?
-          ¿Cómo piensas que te encontrarías en su situación?
-          ¿La ayudarías? ¿Por qué?
-          ¿Crees que hay alguna persona con esa situación en clase?
A partir de las respuestas que se hayan realizado entre todo el grupo mediante un debate, se reflexionará intentando hacer ver a los alumnos y alumnas la necesidad de tener compañerismo, de ayudarse unos a otros y de la importancia que tienen los amigos.
Evaluación: Analizar las respuestas que dan los alumnos en la reflexión posterior a la actividad y observación diaria de su comportamiento.



ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario